Inicio | Usuario registrado
 
Menú principal
Inicio
Ley de los consejos de desarrollo urbano y rural
Reglamento de los consejos de desarrollo urbano y rural

CONSEJO NACIONAL. Informacion de las autoridades y los lideres de los diferentes niveles que conforman el Consejo Nacional.

CONSEJOS REGIONALES. Información de los miembros que conforman los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural.

CONSEJOS DEPARTAMENTALES. Información de los miembros de que conforman los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural.

CONSEJOS MUNICIPALES. Información de los miembros de que conforman los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural.

CONSEJOS COMUNITARIOS. Información de los miembros de que conforman los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural.

 

El Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población maya, xinca y garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática de desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.

Principios: Los principios generales del Sistema de Consejos de Desarrollo son:

  1. El respeto a las culturas de los pueblos que conviven en Guatemala.
  2. El fomento a la armonía en las relaciones interculturales.
  3. La optimización de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administración pública.
  4. La constante atención porque se asigne a cada uno de los niveles de la administración pública las funciones que por su complejidad y características pueda realizar mejor que cualquier otro nivel. La promoción de procesos de democracia participativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena, sin discriminación alguna.
  5. La conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en las cosmovisiones de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena.
  6. La equidad de género, entendida como la no discriminación de la mujer y la participación efectiva, tanto del hombre como de la mujer.

Objetivo: El objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.

Integración de Sistema de Consejos de Desarrollo: El Sistema de Consejos de Desarrollo está integrado por niveles, en la siguiente forma:

  1. El nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
  2. El regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural.
  3. El departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo.
  4. El municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo.
  5. El comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.