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Municipio: RABINAL |
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Crecimiento poblacional de 48,404 habitantes donde un porcentaje altamente significativo es joven.
"La falta de práctica de principios y valores culturales, hace que jóvenes integren a grupos antisociales."
Machismo, incorporación de otras culturas que incorporan jóvenes que vuelven de la ciudad, de otros países o la información a través de internet y medios de comunicación provocando pérdida de los trajes e idioma.
Desintegracion, pobreza y discriminación.
inconscientes de su desarrollo (alienación, pérdida de su identidad, emigraciones de la juventud)
La comisión de seguridad del municipio no funciona (chiticoy, guachipilín y asentamiento pacux)
Falta de conciencia para una participación activa, machismo dependencia de las mujeres hacia los hombres para participar
crítica a la participación de la mujer
falta de participación de los jóvenes en los aspectos de desarrollo comunitario y aspectos políticos
Falta de consistencia para poner en práctica sus derechos y obligaciones
El área urbana es indiferente a la participación ciudad Falta de apropiación del sistema democrático para hacer valer sus planteamientos basados en sus problemas, necesidades e intereses
Falta de organizaciones de cooperación cultural para el aprovechamiento de los talentos culturales
No existe un ente coordinador que propicie incentivos o subsidio para impulsar la producción de tejidos y cerámica. -Pocos incentivos para el cultivo del café como variedad especial por su altura y sabo
Falta de un ente coordinador que apoye una organización para facilitar la producción y comercialización del café ya procesado
Entidad que capitalice estudios sobre la producción de la naranja Rabina
El coste de la canasta básica es moderada y permite que la alimentación aún sea accesible a la precaria economía de sus habitantes y visitantes.
Los proyectos no son consensuados en Asamblea comunitarias
"falta de Coordinación interinstitucional"
Débil incorporación del sector educación al proceso de desarrollo del municipio.
Falta de evaluación de los programas educativos y de la aplicación del CNB en cada periodo Escolar
Baja Verapaz posee en 18 lugar en el Ranking Nacional tomando en cuenta los estándares de calidad educativa
Falta de evaluación del rendimiento académico de los sujetos de la educación y de su intervención en proyectos educativos en el municipio
Poca coordinación interinstitucional
Falta de orden e higiene en el espacio geográfico en donde se encuentra la comercialización
"Pérdida del concepto del uso de los recursos naturales para manejar el ambiente y contaminación. Deterioro del área boscosa
por la frontera agrícola"
"Contaminación del medio ambiente (aguas negras, río Sajcap y río Rabinal)"
Uso de materiales poco adecuados y rompimiento de tradiciones propias de su cultura, utilizando plásticos y materiales que dañan el ambiente y la originalidad de la plaza
Presencia de cantidad significativa de perros alrededor de las personas que sifrutan de la gastronomía propia de su cultura
Falta de Política de desarrollo territorial que integre lo ambiental, lo económico, lo sociopolítico
"Urbanización y ordenamiento territorial(como hacer para ordenar lo que esta ya desordenado)
Definir las ordenanzas municipales que impida que se expande el desorden"
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Juventud deseosa de tener oportunidades de participar en la toma de decisiones para el desarrollo del municipio
Entidades de gobierno y ONGs que han capacitado y orientado a grupo de mujeres, jóvenes y niños, mediante capacitaciones para que conozcan sus derechos y aligaciones
Declaración de UNESCO Rabinal Achi, como patrimonio Cultural de la Humanidad
"Fortalecimiento de las Manifestaciones Culturales del pueblo Achí (36 danzas) y 62 lugares sagrados"
12 microrregiones representadas por COCODES se Segundo nivel ante el COMUDE
58 cocodes de primer nivel y 22 de segundo nivel enmarcadas en 12 microregiones
La organización de los guías espirituales
Rabinal es reconocida a nivel nacional e internacional como una variedad altanamente especial por su sabor
"Presencia significativa de mujeres trabajadoras en el sector Artesanal
(la ceiba, chuaperol, San Rafael)"
"Areas climáticas propias para el cultivo del café por su altura y contextura de la tierra.
Agricultores capacitados para la producción del café y organizaciones para producir, procesar y mercadear el producto"
Presencia Agroindustrial en la Sierra de Chuacús (microrregión chichupac, san Luis, concul
Presencia significativa de mujeres trabajadoras en el sector Artesanal
Manejo de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos
107 comadronas capacitadas por Ministerio de Salud.
Segundo lugar en el ranking educativo a nivel departamental
Existencia de servicios educativos en todas las comunidades del municipio-
Capacitación constante sobre metodologías apropiadas de educación bilingüe intercultural
Apoyo al sector educativo de mas de una decena de programas educativos para mejorar la calidad de la educación del municipio
"Presencia de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en salud, medio ambiente, educación no formal y combate a la pobreza. (la ceiba, chuaperol, San Rafael)"
Riqueza de la gastronomía propia de la cultura maya Achi
Poseedores de recursos y materiales, minerales y naturales propios del entorno natural del municipio. -La variedad de naranja y contenido vitamínico
"Reforestación Recarga hídrica Micro región de Concul V, Pahoj VI y San Luis VIII"
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En el 2025, Rabinal es un municipio seguro con vecinos ejemplares, servicios básicos de calidad, valores, principios y equidad, organizado con recreación y fuentes de empleo; hace buen uso de los recursos naturales en armonía con la madre tierra promueve el desarrollo local y respeta la cultura viva junto a un gobierno municipal dinámico, creativo y transparente.
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| PLAN DE DESARROLLO |
| | EJES DE DESARROLLO |
| | | 1. Político Institucional, Paz y Seguridad Ciudadana e Identidad Cultural |
| | | | | 1. Fortalecer capacidades humanas del municipio para lograr la convivencia armoniosa con base a los valores culturales |
| | | | | | | 1. Implementar políticas a favor de la no violencia que protejan a los sectores vulnerables del municipio |
| | | | | | | 2. Diseñar estrategias de comunicación cultural que permitan fortalecer la identidad cultural con principios y valores en sus habitantes. |
| | | | | | | 3. Diseñar estrategias participativas en el tema de seguridad ciudadana |
| | | | | | | 1.Derechos Humanos con equidad de Género |
| | | | | | | 2. Principios con valores para fortalecer la identidad |
| | | | | | | 3. Seguridad y Cultura de paz |
| | | 2.Participación ciudadana, empoderamiento local con equidad de género e interculturalidad |
| | | | | 1. Lograr el empoderamiento local de los procesos democráticos para asumir compromisos orientados al desarrollo del municipio con equidad y justicia |
| | | | | | | 1. impulsar procesos de participación orientados a fortalecer liderazgo propositivo con enfoque de género y generacional |
| | | | | | | 2. Modernizar y fortalecer la gestión de los gobiernos locales COCODE, COMUDE y Municipalidad |
| | | | | | | 3. Desarrollar capacidades para el monitoreo de la inversión y el cumplimiento de responsabilidades en el municipio mediante la práctica de auditoría social |
| | | | | | | 1. participación ciudadana para la formación de líderes |
| | | | | | | 2. fortalecimiento de líderes para la gestión municipal |
| | | | | | | 3. formación de líderes para la gestión municipal |
| | | 3.Productividad, Seguridad Alimentaria y el desarrollo sostenibles con calidad certificada |
| | | | | 1. impulsar el desarrollo del potencial produtivo y el desarrollo endógeno (desarrollo propio) a través de programas de inversión sostenible y amigables con el medio ambiente. |
| | | | | | | 1. Garantizar la seguridad alimentaria aprovechando adecuadamente los recursos disponibles |
| | | | | | | 2. Fortalecer actividades productivas agropecuarias y de servicio |
| | | | | | | 3. promover la asociatividad productiva, turística, comercial y empresarial con innovación tecnológica y de certificación. |
| | | | | | | 4. impulsar el desarrollo de la actividad turística de la Ruta Maya Achi vinculada a otras áreas turísticas |
| | | | | | | 1. Segurida Alimentaria Nutricional |
| | | | | | | 2. fortalecimiento a la productividad |
| | | | | | | 3. organización productiva y comercial |
| | | | | | | 4. Rabinal como centro turístico |
| | | 4. Servicios públicos básicos y Gestión e Inversión con transparencia |
| | | | | 1.Garantizar que la inversión del municipio esté orientada a mejorar la calidad, cobertura y sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos |
| | | | | | | 1. aplicar reglamentos para la prestación de los servicios públicos básicos con calidad |
| | | | | | | 2. fortalecer el funcionamiento de las oficinas municipales para mejorar la prestación de servicios, la atención a los vecinos y desarrollar la cultura tributaria |
| | | | | | | 3. priorizar la inversión para mejorar la calidad y cobertura de los servicios básicos municipales |
| | | | | | | 1.Promoción,Divulgación y sensibilización |
| | | | | | | 2.intercomunicación con la población |
| | | | | | | 3. cobertura de servicios básicos con transparencia |
| | | 5. Formación y promoción del desarrollo humano integral con pertinencia cultural |
| | | | | 1.Impulsar y fortalecer el mejoramiento de la calidad en salud, educación, cultura, con énfasis en la práctica de valores, fortalecimiento de la identidad |
| | | | | | | 1.Implementar políticas de desarrollo educativo, proyectos de investigación, así como la promoción de la cultura, del patrimonio y del deporte |
| | | | | | | 2. Implementar y fomentar los programas preventivos, promoción de salud integral, revalorizando la medicina alternativa |
| | | | | | | 1. Fortalecimiento de la Educación |
| | | | | | | 2.promoción del deporte y la cultura |
| | | | | | | 3. Medicina Alternativa en la prevención y promoción de la salud integral |
| | | 6.Cooperación Internacional, aporte privado y nacional |
| | | | | 1. Impulsar políticas de cooperación nacional (sector público y privado) e internacional para fortalecer la gestión del desarrollo municipal autosostenible |
| | | | | | | 1. Establecer acuerdos de entendimiento con la cooperación internacional, sector privado y entidades gubernamentales para la implementación del PDM |
| | | | | | | 2. Implementar política pública orientada al ordenamiento de la inversión en el municipio. |
| | | | | | | 1.Coordinación y gestión interinstitucional |
| | | | | | | 2. Fortalecimiento sobre formulación de políticas públicas |
| | | 7.Cosmovisión Maya, medio ambiente y cambio climático |
| | | | | 1. Desarrollar programas sostenibles de recuperación y preservación del medio ambiente dentro de un enfoque generacional y de futuro |
| | | | | | | 1. Desarrollar acciones para la recuperación, el fortalecimiento y preservación del medio ambiente |
| | | | | | | 2. Fortalecer la conservación de cuencas y micro cuencas para la adaptación al cambio climático |
| | | | | | | 1.cosmovisión del medio ambiente |
| | | | | | | 2. fortalecimiento de microcuencas |
| | | 8.Urbanismo y Ordenamiento Territorial |
| | | | | 1.Lograr un desarrollo urbanístico armónico para un crecimiento ordenado y racional del municipio con sostenibilidad social y ambiental |
| | | | | | | 1. Definir de manera participativa un plan de ordenamiento y acondicionamiento territorial urbano y rural. |
| | | | | | | 2.Considerar la apertura de entes que velen por el cumplimiento de las ordenanzas municipales |
| | | | | | | 3.Informar a la población sobre las ventajas del ordenamiento territorial. |
| | | | | | | 4. Dotar a la ciudad y lugares poblados de una intercomunicación fluida, con adecuadas vías y medios de comunicación |
| | | | | | | 1.Juntos es más fácil construir |
| | | | | | | 2. Ordenanzas Municipales |
| | | | | | | 3. sensibilizando sobre ordenamiento territorial |
| | | | | | | 4.Comunicación de doble vía |
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