A partir del 2012, Guatemala inicia la implementación del Enfoque de la Gestión por Resultados -GpR- en la Administración Pública, como un enfoque metodológico para fortalecer los procesos de Planificación Estratégica Institucional para impulsar cambios sustanciales en la gestiónpública y el logro consecutivo de las mejoras de condicionesde vida de los guatemaltecos. El presupuesto público constituye un instrumento de planificación y de Política Económica. El proceso de consolidación del Sistema Nacional de Planificación -SNP- como el gran marco orientador de la Planificación para el Desarrollo, es el que establece la Planificación definida como un proceso con carácter técnico - político y participativo se basa en el conocimiento, análisis e interpretación cuantitativa y cualitativa de los procesos y dinámicas sociales, económicas y ambientales, de riesgo y político institucionales.
El Proceso Plan-Presupuesto como lo Define el Decreto Número 101-97 "Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento" constituye un proceso reiterativo que año con año es objeto de establecer un marco orientador que sirva a las institucionalidad de hilo conductor para revisar, actualizar y replantear aspectos de su Planificación Estratégica y Operativa, tanto Multianual como anual, considerando elementos de cambio que han ido surgiendo en el desarrollo, para el Periodo 2016-2019 se contó con la Base de la Política General de Gobierno, luego tenemos la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que en ese proceso de alineación e integración se llegó a la definición de la 10 Prioridades de País y sus respectivas Metas de Desarrollo que surgen como expresión del mandato establecido en los Puntos Resolutivos 08-2017 y 03-2018, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural - CONADUR -.
Es bajo este marco orientador que desde la perspectiva de Segeplan, se propone el sistema de Lineamientos de Política, de las cuales se derivan un contexto de normas de planificación, Inversión y de Cooperación que deben ser observadas por las instituciones como criterios que les ayuden a mejorar sus procesos de planificación Estratégica con el enfoque metodológico de la Gestión por Resultado, que además es un enfoque con respaldo legal lo que le da el carácter de obligatoriedad en cuanto a su uso. Debe destacarse que lo anterior constituye el requisito para sustentar una propuesta de presupuesto.